© 2020 por Managing Partner. Creado con Wix.com Hecho por L Plata

  • Facebook Basic Black
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Basic Black
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y DESDE CUÁNDO ES OBLIGACIÓN TENERLA?

February 19, 2018

 

 

En términos simples, una factura electrónica es un documento digital que está validado legalmente para ser utilizado como medio de respaldo de las diferentes operaciones comerciales entre contribuyentes ¿Qué significa esto? que la factura electrónica es el reemplazante legal de las facturas tradicionales de papel.

 

Al facturar electrónicamente estarás habilitado entonces, como contribuyente, para actuar como emisor y receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), entre los que encontramos notas de crédito, de débito, guías de despacho y más.

Te puede interesar Cuáles son las partes que integran un balance general.

 

Características de la facturación electrónica y sus requisitos

  • Dentro de los requisitos para obtener factura electrónica, nos encontramos con la necesidad de tener certificado digital, ya que ésta va firmada digitalmente por el emisor.

  • Se debe haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades. Ojo que para poder emitir documentos tributarios electrónicos con IVA, es necesario además ser contribuyente de IVA.

  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría.

  • No tener la condición de procesado, querellado o acusado por delito tributario, ni condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena.

  • El Contribuyente, el representante legal y los usuarios autorizados deben estar al día con las obligaciones tributarias de inscripción. Si tienes dudas al respecto puedes consultar en la página web del SII, en “Mi sii”.

  • Dentro de las características del sistema de facturación electrónica, nos encontramos con que su numeración es autorizada por el SII vía internet.

  • Ésta puede ser impresa en papel normal, sin la necesidad de tener un fondo impreso o timbrado.

  • Para consultar la validez de una factura electrónica, se puede hacer a través de la página web del SII.

  • Si eres un contribuyente autorizado como emisor electrónico, puedes igualmente seguir emitiendo facturas tradicionales, quedando habilitado para recibir electrónicamente los DTE que envíen otros contribuyentes.

Te puede interesar: ¿por qué necesito un contador?

 

¿Cómo emitir facturas electrónicas?  

 

Pasos y obligatoriedad

 

Sobre cómo generar una factura electrónica, los pasos a seguir son bastante sencillos y es un trámite rápido que se hace a través del sitio web del SII identificándose como contribuyente con rut y clave, luego ingresando los datos de la factura, confirmando la emisión, firmando digitalmente y enviando.


 

Es muy importante que tengas en cuenta que hoy existe obligatoriedad con respecto a la emisión de facturas electrónicas, exceptuando casos puntuales como los de aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar sin cobertura de internet, sin acceso a energía eléctrica, que se haya detectado zona de catástrofe o casos especiales autorizados por resolución fundada del SII.

 

Los plazos para implementar y emitir factura electrónica obligatoria son dados por el SII y se hace vigente según el monto de ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario y dependiendo si el domicilio de la empresa está en zona urbana o rural

 

Tener factura online es esencial para realizar de manera rápida, segura y eficiente los diversos trámites comerciales y del SII con los que debe lidiar una empresa, siendo un requisito básico para que el contador pueda realizar de forma eficaz su trabajo.

 

Si tienes dudas respecto a la facturación electrónica o necesitas asesoría y servicios contables para tu empresa, te invitamos a conocernos haciendo

 

.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square