© 2020 por Managing Partner. Creado con Wix.com Hecho por L Plata

  • Facebook Basic Black
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Basic Black
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿PUEDO VENDER MIS ACCIONES DE UNA EMPRESA SIN AVISAR A LOS OTROS SOCIOS?

February 19, 2018

 

 

Cualquier socio capitalista de una empresa tiene derecho a abandonar cualquier tipo de sociedad independiente del motivo, ya sea porque no se encuentra a gusto o porque sienta que ya no lo compensa. Puede hacerlo, pero ¿Debe avisar a los otros socios? Lo cierto es que al ser socio puedes vender tus acciones libremente por el precio que se considere oportuno, pero siempre avisando mediante junta de accionistas, a menos que se trate de una EIRL, ya que es individual.

 

Además, se suele establecer un derecho de adquisición preferente: Si soy socio, ¿Qué significa esto? que las otras personas que forman parte de la sociedad pueden quedarse con la parte que está a la venta igualando la oferta que haga una persona ajena a la empresa, pero ojo que es un derecho y no una obligación.

 

Ahora bien, a ningún socio se le puede obligar a comprar las acciones de un socio saliente, por lo que si no hay comprador entre los integrantes de la empresa, entonces quien vende debe buscar un comprador externo y hasta que las acciones no se vendan, el socio seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.

 

¿Cuántos socios pueden tener una empresa?

 

Depende del tipo de sociedad que se realice. Si se trata de una SA o una SpA, no hay límite de socios, pero si esta última en un plazo mayor a 90 días, ya ha llegado a 500 socios o más desde su constitución, se puede transformar en un SA. En el caso de la SRL, no puede tener más de 50 socios y por su parte la EIRL, solo uno.

 

¿Cómo disolver una sociedad?

 

Como hay varios tipos de sociedades, cada una tiene sus especificaciones con respecto a salida de socios o a disolución de las mismas, pero para regularizar el cierre, se establecen ciertas reglas comunes para cada tipo societario y en ese sentido, siempre será necesario realizar la disolución de la empresa de manera formal, independiente de las razones que haya para dar término.

 

Entonces, ¿Cómo disolver una sociedad limitada? ¿Cómo disolver una Sociedad por acciones? ¿Cómo disolver una EIRL? En palabras simples, para hacer efectiva la disolución de sociedades ésta se debe hacer con las mismas formalidades que se creó, es decir, una vez que los socios firmen la disolución, se debe realizar su extracto e inscribirlo en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y, finalmente, publicarlo en el Diario Oficial ¿La razón? Para así evitar problemas con terceros como empleados, proveedores y otros.

 

Además, debes tener en claro que hay que terminar con las operaciones de la empresa – liquidación de sus activos, pago de pasivos y repartición del patrimonio si es que lo hubiese, esto ideal que sea delegado a un contador - , poner término al giro ante el SII y desvincular a los socios del contrato social. Si entre los socios no hay acuerdo de lo disolución, se deberá acudir a un proceso judicial.

 

Ojo que en el caso de las EIRL y en vista de su particularidad como tipo societario y el hecho de que la decisión de disolución corresponde a una única persona que es el propietario, se permite en un mismo documento disolver y liquidar, lo cual en el caso de las otras sociedades debe hacerse por separado. Para su efectiva disolución y liquidez, se debe contar con una declaración del único propietario.

 

Si te quedaste con dudas o necesitas más información y orientación al respecto, contáctanos, ya que te podemos ayudar a través de nuestro servicio de constitución de sociedades, servicios contables y más.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square